domingo, 27 de marzo de 2011

Nanotecnología aplicada a la oftalmología.

 Si hablamos de nanotecnología lo que tenemos que tomar muy en cuenta es que nos referimos a la ciencia que manipula los átomos para crear reacciones que forman compuestos moleculares con funciones determinadas.

La nano medicina, que es una rama de la nanotecnología, nos ayudara a comprender mejor a la a la nano ciencia. Esto lo haremos por medio de la oftalmología.

La medicina oftalmológica a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y mejorando sus sistemas para realizar cirugías simples pero muy delicadas por el hecho de estar relacionados con la visión de las personas. Muchos de sus avances están basados en la nanotecnología o nano ciencia.

Cirugías oftalmológicas por medio de laser.

La llegada de los laser a la medicina oftalmológica vino a revolucionar los tratamientos médicos y a dar solución a muchos problemas oculares que no se pueden resolver por medio de medicamentos o cirugías mecánicas/manuales.

La palabra laser significa: luz amplificada por la emisión es­timulada de una radiación. Cada átomo produce un fotón, si este proceso se repite en otros átomos se crea una cadena de fotones viajando en serie y esto produce la luz que conocemos como laser. Para que una cirugía a laser sea exitosa se tiene que tomar en cuenta diferentes aspectos como: la longitud de onda, exposición, tiempo tamaño de la zona etc.

Existen 3 tipos de laser: el eximer, el laser yag y el térmico o fotocoagulación, estos se clasifican por el color de la luz que producen, si es azul y verde estamos refiriéndonos al laser eximer, si la luz que se crea es roja y amarillo hablamos de  fotocoagulación, y si su luz es infrarroja invisible es el laser ND-YAG.

 El laser eximer esta creado especialmente para cirugías refractivas, corregir miopía, hipermetría y astigmatismo, este aparato emite un rayo de luz ultravioleta con longitud de onda de 193 nanómetros y está dirigida sobre la córnea. Su procedimiento dura alrededor de 7 minutos por cada ojo.

Por medio de microqueratomo se recorta una lámina que cubre la córnea, luego de eso se emite el rayo de luz que por su longitud de onda no afecta otro hemisferio del ojo. La función del laser es cambiar la curvatura de la córnea para que la visión vuelva a tener una imagen perfecta. “La energía que contienen los fotones ultravioletas  puede ser suficiente para romper los enlaces entre átomos que comparten electrones y “evaporar” el tejido sobre el cual actúan sin ningún daño térmico a los tejidos vecinos”.(Linckclick.aspx(application/pdfobjetivo).Este corte que se realiza por medio del micriqueratomo es perfecto.  

Sus ventajas son 4:
  •         La rapidez de la recuperación visual.
  •         La precisión del procedimiento
  •      La estabilidad del resultado.
  •     La seguridad de la técnica.

El laser fotocoagulación es una operación llamada queratoplastia térmica por laser, su función es remodelar el tejido cornial para mejoras la visión sin necesidad de lentes. Lo que haces es calentar algunas partes de la córnea y esto produce que la córnea exterior se encoja. Un laser holmio envía energía a la córnea en dos o más anillos.

Un laser fotocoagulación es aquel que produce calor en el tejido dañado, por medio de eso se crea una reacción térmica, luego de eso viene el proceso de cicatrización, inflamación y reparación de la zona afectada.

Ventajas de la queratoplastia con laser:
  •      No hay cicatrices en la córnea central.
  •      Bajo riesgo de ojo seco.
  •    Mejora inmediata de la visión.

Desventajas:
  •     Riesgo de corrección insuficiente o excesiva.
  •        La mejora de la visión puede desaparecer con el tiempo.

Es hora de mencionar el último laser llamado DN- YAG. El laser posee una alta potencia de longitud de onda la cual produce impulsos cortos que provocan estallidos ópticos.  

 Este tipo de laser tiene que ser utilizado cuidadosamente y ubicado frente la estructura que se quiere perforar en este caso se retira el critalino, es una capa trasparente que  recubre nuestro ojo. La perforación se hace sin tocar la parte posterior de la capsula. Todo este procedimiento se  hace cortando perfectamente la parte requerida con las ondas de longitud  que a su ves irrumpe en los  tejidos nervios vecinos. Durante la misma operación se coloca el lente intraocular, que va puesto en la capsula posterior, luego se coloca el cristalino sobre el lente. Esto mejora la visión inmediatamente después de la cirugía.

La capsulotomía, es un procedimiento que se realiza en unos minutos. Si el procedimiento se realizara manualmente la operación tardaría horas y semanas de recuperación pero con la utilización de dicho laser la recuperación del paciente sucede en minutos.

Ventajas de la cirugía Capsulotomía realizada con laser ND-YAG:
  •          Una recuperación casi inmediata.
  •          La visión mejora en corto tiempo.
  •        La cicatriz ocular es prácticamente invisible.

Desventajas:
  •          La visión se puede ir deteriorando después de cierto tiempo.
  •          Puede haber un desprendimiento de retina.

Conclusiones:

Si la nanotecnología no existiera o no hubiera evolucionado en la forma que lo ha hecho ninguna de estas cirugías fueron posible o se lograrían en operaciones que durarían de 2 ó 3 horas en un quirófano y los resultados no fueran los deseados.

Gracias a los laser creados las cirugías oftalmológicas son más fáciles de realizar y los resultados  son los óptimos. Además  las recuperación   de las cirugías que fueron hechas con laser son casi inmediatas y la visión se recupera en un 90%, casi perfecta.

Cada una de las intervenciones quirúrgicas que son hechas por medio de un laser posee un porcentaje alto de eficacia y duración. Aunque en algunas cirugías esto no es una garantía.

Glosario:

Laser: Dispositivo electrónico que, basado en la emisión inducida, amplifica de manera extraordinaria un haz de luz monocromático y coherente.

Capsulotomía: operación realiza en la capsula posterior del ojo humano.

Cristalino: Capa Trasparente que cubre la córnea del ojo.

Microqueratomo: aparato oftalmológico que realiza un corte perfecto alrededor de la córnea del ojo humano.

Átomo: Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico.

Molécula: Unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas. Puede estar formada por átomos iguales o diferentes.

Nanotecnología: Tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología.

Bibliografía.
Linckclick.aspx (application/pdfobjetivo)





jueves, 17 de marzo de 2011