domingo, 1 de mayo de 2011

¿Cuánto tiempo pasas frente a la pantalla de tu celular?


Los jóvenes principalmente, pasan la mayoría de su tiempo, ya sea libre o no, frente a las pantallas de sus celulares y no por que estén contestando alguna llamada importante, o por que necesiten responder un mensaje urgente, sino por el simple hecho de estar conectados a las redes sociales o en internet que son paquetes que los celulares de 3Generación ya los traen incluidos.  Pero no hay que dejar de lado que personas adultas que han aprendido a utilizar las aplicaciones de estos teléfonos, también desvían su atención de actividades primordiales por estar conectados en la red.
 
Las pantallas del celular pueden llegar a ser adictivas, así como la de la tv, el monitor de la computadora o hasta inclusive los videojuegos, ahora que todas estas actividades están concentradas en un aparato pequeño que mide 10cm lo mucho y que lo puedes mantener cerca de ti todo el día puede crear una adicción severa hasta el punto de llegar a la muerta. En ocasiones hemos escuchado frases como: “sin mi celular me muero”  entre otras y las personas adictas a estos aparatitos, que a simple vista parecen insignificantes, son capaces de matar o quitarse la vida por ellos.

En investigaciones realizadas anteriormente se encontró una aplicación para los blackberry que cuenta las horas que el usuario pasa frente a la pantalla de su celular y se han llegado a contar hasta 15 horas frente a la pantalla del móvil. Otros  estudios como los de la  agencia noticiosa AFP.WASHINGTON publicarón que las personas adultas pasan más de 8 horas diarias frente a las pantallas de sus móviles y los adolescentes entre 210 y 420 minutos al días.

Todo este problema se ha desencadenado por las innovaciones de los celulares que,  por qué ahora en día ,los usuarios recibir las noticias de deportes, clima o fotos de nuestros amigos por medio de blackberry, Iphone, un Súper Nókia, o Smartphone y con esto dejamos de lado los espacios familiares, compartir con nuestros amigos, mantener una conversación frente a frente, ahora todo esto se hace por medio de mensajitos de texto una llamada de 5 minutos, y lo más moderno, enviarse inbox para comunicar información de importancia.

Ahora bien, esta exposición a las pantallas de los celulares puede ocasionar que tengamos ojos secos, es decir,  nuestros ojos parpadean 22 veces por minuto pero cuando estamos frente a una pantalla solo parpadean 5 veces por minuto y esto hace que nuestra visión se fatigue, duela la cabeza o hasta ver manchas de colores a esto lo denominan como ojo seco.
Aunque no está comprobado que la pantalla del celular sea dañina para los seres humanos no cabe duda que mantener nuestros ojos frente a  la pantalla de nuestro teléfono inteligente mucho tiempo, nos afecta, y muchos de nosotros hemos podido comprobarlo al pasar más tiempo de lo normal frente a las pantallas.
 
“…Según un informe de la revista médica Journal of the American Medical Association, donde se publicó un artículo sobre un estudio realizado entre usuarios de celulares en el que se informaba de un incremento del porcentaje de desarrollo de cáncer cerebral…” (www.saludymedicinas.com.mx. Recuperado el 29 de abril de 2011. Articulo creado por Raúl Serrano). Sin embargo, no se ha podido comprobar que la causa de esto sean los celulares, aunque las investigaciones siguen abiertas para encontrar la respuesta.

Cabe mencionar  que así como hay mitos en las culturas de los países,  con las innovaciones también se presentan y los teléfonos celulares no se quedan atrás. Uno de estos mitos se trata con la salud de los seres humanos, porque si bien es cierto que afecta en gran manera a la visión, no nos afecta en todo nuestro cuerpo.

Se cree que las radiaciones que emiten los celulares son  altamente dañinas para el ser humano  pero estudios han comprobado que no,  las radiofrecuencias trasmitidas por los celulares son de baja potencia. Es decir, las radiaciones a las que nos exponemos cuando utilizamos un celular son muy bajas, por lo tanto  son inofensivas para los usuarios. También es importante mencionar que las antenas de referencia o antenas de alcance terrestre al igual que los teléfonos inteligentes son no ionizantes, por lo tanto sus efectos son indiferentes para el ser humano, al contrario que los efectos ionizantes que los  producen los microondas etc y son objetos de nuestras vidas cotidianas.

Por otro lado esta demostrados por estudios realizados en las personas con demasiada exposición las pantallas de los celulares que los impulsos electromagnéticos no son tan inofensivos pero, tampoco tan dañinos, para la salud de sus usuarios. Algunos de los efectos que estos impulsos electromagnéticos pueden tener el ser humano ser ;

“…insomnio, depresión, trastorno de atención y memoria, presión arterial lata, variaciones en el ritmo cardiaco y marcapaso, ojo seco y visión borrosa, calambre y dolor articular, piel seca, distintos tipos de cáncer, alteraciones neurológicas y de aparato reproductor y malformaciones fetales…” (www.saludymedicinas.com.mx. Recuperado el 29 de abril de 2011 .Articulo creado por Raúl Serrano).

Chicas y los celulares adictivos.
Chicas para ustedes. Las pantallas de sus celulares les pueden ocasionar arrugas a temprana edad, si pasas muchas horas expuestas a las radiofrecuencias que emite tu celular esto te puede provocar arrugas. Un cirujano plástico realizo un estudio en el cual planteaba que la luz de las pantallas de los Smartphone no hace fruncir el seño  y arruguemos la cara  de modo que esto provoca las arrugas a temprana edad.
 
Otro de los problemas que producen mantenerse demasiado tiempo frente a las pantallas de los celulares es la desintegración familiar, por que decimos esto. Cuando se tiene un celular 3G o teléfono inteligente cada persona pasa en un mundo diferente sin prestar atención a los problemas que se están presentando dentro de sus hogares. Otro punto a discutir es el de la depresión que puede crear en una persona el que la ignoren. Se puede explicar con un ejemplo muy simple: una relación de novios. El desinterés del hombre por la mujer puede llegar a producir una depresión  grave más si aquella persona tiene baja autoestima o es co-dependiente de su pareja.

Los teléfonos celulares han llegado a sustituir a las personas. Es decir, antes las familias se reunían los fines de semana  o las personas conversaban frente a frente, ahora todo lo hacen por medio de la pantalla de un celular que se los permita.
Retomando el ejemplo de los  noviazgos las quejas no se hacen esperar. La chica o el chico se sienten reemplazados por el blackberry o Iphone de su novio o novia, por que decimos esto los jóvenes pasan demasiado tiempo frente a la pantalla de su teléfono que cuando están con sus parejas conversando tienen el celular en la mano y los interrumpen para leer un correo o un mensaje que les acaban de enviar.
Hay una chica que en su blog escribo;  “Mientras escribo esto, mi novio esta en el sofá, descansando muy agradablemente, con el BlackBerry reposado en su pecho.

Yo recuerdo aquellos días cuando era yo quien reposaba ahí mi cabeza, descansando amorosamente contra su hombro, pero aparentemente como yo no vibro como una sierra cada 10 minutos para avisarle que le llegó un correo de Amazon.com con las ofertas de temporada, me ha cambiado. Yo recuerdo cuando era mi agradable y suave voz la que le encantaba, pero ya no. Ya perdí mi estatus de favorita…” ( www.mipunto.com .Recuperado el 29 de abril de 2011.articulo de febrero, 2011 . Articulo creado por Nanett Andrade.)

Esto es una clara evidencia de que los celulares no solo afectan la salud de los seres humanos  (en salud visual primordialmente) sino que también destruye la convivencia diaria entre las personas. Aunque no vamos a negar que estos aparatos pequeños son muy útiles en nuestras vidas cotidianas.

Hemos llagado a tal grado que dependemos  de los celulares para realizar cualquier tipo de  actividad. Y ahora en internet encontrar oraciones a ellos como si fueran un Dios. Estamos sobre pasando los límites.
 
Glosario:
Radiación: Energía ondulatoria o partículas materiales que se propagan a través del espacio. (www.rae.com)
Radiofrecuencia: Cada una de las frecuencias de las ondas electromagnéticas empleadas en la radiocomunicación. (www.rae.com)
Inbox: mensajes enviado desde redes sociales.
Smartphone: teléfono inteligente.
3G: tercera generación.

Bibliografía:
www.mipunto.com. Recuperado  el 29 de abril de 2011.articulo de febrero, 2011 por Nanett Andrade.
www.taringa.net.Recuperado el 29 de abril de 2011.
www.enplenitud.com. Recuperado el 29 dde abril de 2011.
www.saludymedicinas.com.mx. Recuperado el 29 de abril de 2011 .Articulo creado por Raúl Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario