domingo, 29 de mayo de 2011

Los robots inteligentes tendrán tres niveles de conciencia.


Es ilógico pensar que los robots un día pueden llegar a sustituir a los humanos, pero si lo pensamos detenidamente, tomando en cuenta todos los aspectos de la vida humano; podemos darnos cuenta que la idea de ser sustituidos por robots no están ilógica como lo queremos ver.

Ahora bien, las computadoras son maquinas que  aunque no se muevan nos facilitan el trabajo día  con día y la mayoría de los seres humanos dependemos de una computadora  para hacer un texto, una presentación, navegar en internet, etc.

Todas estas actividades se realizan por medio de un ordenador, pero quienes lo hacen somos nosotros mismos, mientras, que  con un robot inteligente los seres humanos no necesitaríamos mover ni un solo delo, ya que, el robot haría todo el trabajo con solo ordenárselo o el mismo  actuaría por intuición.

Una computadora es una herramienta para facilitar algunas tareas y ayudar a la comunicación mundial. Pero un robot inteligente es capaz de razonar, actuar y percibir  las cosas que pasan en su entorno. Es decir, esta clase de robot son capaces de determinar si una acción realizada es favorable o no.

Dichos robots testan creados por una arquitectura de capas que se pueden dividir en tres: reflexivo, reactivo y deliberativo, más a delante explicaremos de que consta cada una de estas partes.
No podemos dejar de lado la creación de un robot, que partes lo componen y cuáles son las partes semejantes a las del cerebro humano.

Los robots son creados por los especialistas en mecánica que se encargan de los sensores y los materiales que son utilizados como: plástico, aluminio, metal etc. Pero un robot también costa de un software, el cual es credo por informáticos, y costa de una gestión administrativa y el proceso de percepción y control.
Con el paso de los años y las innovaciones que surgen cada día se ha logrado crear otros robots con un software que posee ciertas  características de un cerebro humano. Es decir, es un software que simula algunas de las partes del cerebro como el aspecto cognitivo.

El cerebro humano está dividido en ovulo derecho e izquierdo, los informáticos que crean los software cognitivos antes de hacer cualquier prueba evalúan y observan cada ovulo y parten de ahí para realizar la simulación en la maquina.

Cada robot con inteligencia artificial y aspectos cognitivos puede ser capaz de autogobernarce, en otras palabras, es autosuficiente, el puede razonar y actuar ante una situación determinada y resolver a favor de lo que le conviene, casi igual a lo que hace un ser humano cuando se  enfrenta a un problema.

ROBOTS INTELIGENTES (SU ESTRUCTURA).

Todo robot con inteligencia artificial está compuesto por sensores, efectores, controladores y estructura o chasis.  Los sensoriales son aquellos sistemas que le permiten al robot percibir lo que pasa en se entorno.

Un efector: son los sistemas que le permiten al robot interactuar en el entorno en el que encuentra. Es decir, es el sistema motor del ser humano que se puede dividir en dos el de manipulación (es la capacidad de manipular objetos) y el de locomoción (desplazamiento). El otro sistema son los controladores y se puede decir que es el cerebro del ser humano,  ósea que está compuesto por un circuito de control que ayuda que  a recibir los datos de los sensores y controlar los efectores.

El chasis o estructura es simplemente lo que sostiene cada una de las partes del robot.
Pero hay otro factor que no podemos dejar de lado es la fuente de energía, que se encarga básicamente de alimentar a cada una de las partes del robot. Algunas de las formas de recargar a un robot inteligente son: con pilas o baterías, si su desplazamiento es autónomo. Pero si su desplazamiento es corto su carga puede ser con cargador o convertidor. Ahora bien, si el robot es interplanetario o de poco consumo se puede recargar por medio de celdas solares.

Como ya se explico el funcionamiento de un robot y la estructura que posee cada ejemplar podemos pasar a la arquitectura de tres capas: reactivo, deliberativo y reflexivo.

El reactivo se centra básicamente en la parte más antigua del cerebro humano que es la  encargada de enviar las ordenes del cerebro a nuestro sistema motor, igual ocurre con los robots cada software implantado en ellos está basado en los comportamientos humanos, por lo tanto es el mismo proceso. Los sensores envían el mensaje a los efectores para que se ejecute una acción.

El segundo nivel que es intermedio, es el deliberativo que está basado en una de las partes más modernas de nuestro cerebro en ella se encuentra la capacidad de pensar, razonar y dar solución a los problemas que se pueden presentar en el entorno que rodea  a la maquina. Y la última de las capas, pero no la menos importante, es la reflexiva y nos referimos a otra de las partes más recientes del cerebro humano, es la que permite la introspección y el aprendizaje en el robot.

Cada una de las partes que crean a un robot inteligente o con inteligencia artificial está basado en partes del cerebro humano, se puede decir que las más importantes como el sistema motriz, el pensamiento y la capacidad del envió de órdenes a nuestro sistema nervioso.

AGENTES AUTONOMOS.

Otra de las partes fundamental de los robots inteligentes son los agentes autónomos que son incorporados en las maquinas como un software al igual que su estructura.

Cuando hablamos de agentes autónomos nos estamos refiriendo a todo aquello que interactúa por sí solo con su entorno. En este caso de los robots es el mismo sistema, el robot o maquina debe tener los sensores adecuados que le permitan obtener información de su entorno e interno, también, tiene que ser capaz de percibir la información y transformarla en conocimiento para poder alcanzar sus objetivos. Además, debe de poseer razonamiento, para que este proceso se dé el robot necesita poseer efectores adecuados que le permitan interactuar con el entorno en el que se encuentra.

Ahora bien, la creación de robots con inteligencia artificial se está produciendo principalmente en Estados Unidos y otros países desarrollados y aunque todavía no estén implementados en los hogares, estudios  demostraron que pueden llegar a sustituir a una niñera o incluso a muchas del servicio domestico.
Un robot con inteligencia y capaz de desempeñar las mismas actividades que el ser humano es una gran avance en la tecnología mundial. Se cree que dentro de unos 20 años más dichos robot estarán en los hogares de miles de personas realizando las actividades, que por una u otra razón, los humanos no realizan.

Para que un robot sea considerado Inteligente o autónomo tiene que poseer ciertos requisitos:

·         Sensores que le permitan observar su entrono.
·         Efectores que funcionen en complejidad con los sensores y que además le permitan tener un movimiento locomotor y manipulador.
·         Controladores que  verifiquen los mensajes que se envían de los sensores a los efectores.
·         Una estructura o chasis adecuado.
·         Una fuerza de energía
·         Y agentes autónomos que le permitan desempeñar adecuadamente cada una de las actividades para las cuales esta creado.

La clave primordial para que un robot de este tipo este en constante funcionamiento optimo es el gobierno de cada uno de sus componentes de modo tal que se pueda modificar, controlar y medir todas los factores que pueden intervenir en su funcionamiento.
 Cada una de las partes que tiene que funcionar adecuadamente  para que sea denominado un robot con inteligencia autónoma son los movimientos de las extremidades, el funcionamiento de cada uno de sus motores y la postura del robot, son otra de las partes fundamentales de él, y la maquina tiene el deber y la capacidad de reparar algunos daños que se pueden presentar.



 Vocabulario:

Sistema locomotor: es el sistema del cuerpo humano encargado de dar movilidad a cada una de las extremidades.
Sistema manipulación: es la capacidad de sostener objetos en las manos u otra parte del cuerpo humano.
Software: conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. (Real Academia Española. Recuperado el 28 de mayo de 2011. De http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sistema%20locomotor).
Autónomo: condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. (Real Academia Española. Recuperado el 28 de mayo de 2011. De http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sistema%20locomotor).


Bibliografía:
Los robots inteligentes tendrán tres niveles de conciencia. Recuperado el 28 de mayo de 2011. De http://www.tendencias21.net/Los-robots-inteligentes-tendran-tres-niveles-de-conciencia_a832.html

Robots inteligentes. Recuperado el 28 de mayo de 2011. http://perufox.blogspot.com/p/robots-inteligentes.html

Los robots inteligentes deben ser capaz de programarse a sí mismo. Recuperado el 28 de mayo de 2011.  http://www.agenciasinc.es/esl/Entrevistas/El-robot-inteligente-debe-ser-capaz-de-programarse-a-si-mismo

Real academia Española. Recuperado el 28 de mayo de 2011. De http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sistema%20locomotor


No hay comentarios:

Publicar un comentario